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Formas de hacer un cambio en la correa de distribución

Aunque seguramente lo sabes, en este post queremos explicarte cómo hacer un cambio en la correa de distribución, pero antes queremos hacer una introducción sobre esta herramienta.

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¿Qué es una correa de distribución?

Se trata de uno de los elementos más utilizados de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro que es arrastrado por un sistema de dentado. Es uno de los elementos que más problemas puede causar en los vehículos, ya que una rotura por un mal mantenimiento o dejadez puede dañar de forma irreparable el motor del vehículo.

¿Cuál es su función?

La correa de distribución se encarga de sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, y la función del encendido del motor, tanto la chispa de la bujía como la sincronización de los inyectores diesel. La forma que va a tener, el material del que está hecha, su longitud y su ubicación van a depender del tipo de motor. En algunos casos, la correa de distribución arrastra también la bomba refrigerante o la bomba de aceite del motor. En el mundo del automóvil es usada en muchos motores de 4 tiempos tanto diésel como gasolina.

¿Cómo funciona la correa de distribución?

Se encarga de transmitir el movimiento desde el cigüeñal hasta el árbol de levas con una relación de desmultiplicación 1:2. Esto quiere decir que el árbol de levas gira a la mitad de revoluciones que el cigüeñal.

Mantenimiento de la correa de distribución

Debe sustituirse obligatoriamente según las recomendaciones del fabricante. Su longevidad oscila entre los 60.000 km y los 160.000 km, y su vida útil suele ser de entre cinco y siete años aunque no se supere el kilometraje. En caso de utilizar el vehículo en entornos urbanos a baja velocidad o con constantes paradas por atascos o semáforos, tendremos que acortar el kilometraje útil de la correa en un 20%, aproximadamente. Además, si utilizamos el coche en climas de extremo frío o calor o con polvo o humedad debemos prestar mayor atención al estado de la correa, vigilando que no presente grietas, decoloración o muescas de desgaste.

También es importante prestar mucha atención al tensado de la correa, por eso es fundamental vigilar los tensores. Si escuchamos algún ruido al ralentí o al acelerar es posible que algún tensor haya sufrido desgaste. Otro de los elementos clave a la hora de realizar una sustitución de la correa de distribución es la bomba de agua. En muchos vehículos es también arrastrada por la correa, por ello es aconsejable cambiarla cuando se cambie la correa de distribución, ya que suelen presentar averías por gripaje u holguras.

El coste de una sustitución de correa de distribución varía entre los 300-1.000 € dependiendo del vehículo, un precio asequible en comparación con el que puede suponer cambiar un motor en caso de rotura de la correa. Esta operación puede llegar a costar hasta 6.000 €.

¿Cómo se hace un cambio en la correa de distribución?

Estos son los pasos a realizar para su sustitución. Este tipo de reparación debe ser, no obstante, practicado por un profesional del taller:

  • Será necesario elevar el coche y retirar una rueda dependiendo de la posición del motor y del acceso a la correa de accesorios.
  • Dependiendo de dónde esté situado el acceso a la correa de distribución será indispensable desmontar la correa de accesorios. Además, hay que observar las ubicaciones que sirven para sincronizar los apuntalamientos, para saber si es necesario desmontar o no las protecciones de la distribución. A continuación se debe apuntalar el motor siguiendo las ubicaciones indicadas en ficha técnica.
  • Para poder sincronizar las ubicaciones basta con girar el motor con el tornillo del cigüeñal hasta conseguir la alineación completa. Es recomendable marcar con un rotulador todas las posiciones de las poleas en relación con la correa y el motor.
  • El siguiente paso es aflojar los rodillos tensores, pueden tener diferentes sistemas de reglaje de tensión. Algunos se realizan de forma automática mediante un resorte y otros necesitan una tensión manual.
  • La siguiente acción a realizar es retirar la correa de distribución. Deberemos colocar las ubicaciones marcas en la nueva correa. Si la reparación se hace en un vehículo diesel se ha de prestar atención a la otra correa, que se sitúa en el otro extremo del bloque que impulsa la bomba de inyección.
  • Para montar el nuevo kit debemos colocar la bomba de agua nueva, volver a montar los rodillos tensores y de enrollado e instalar la correa realineando todas las ubicaciones.
  • El siguiente paso es ajustar la tensión del rodillo tensor y dar varios giros al motor ayudados por el tornillo del cigüeñal. Se debe verificar que las ubicaciones marcas estén alineadas y volveremos a montar las protecciones de la distribución.
  • Si en el cambio de correa de distribución se ha realizado la sustitución de la bomba de agua se debe realizar una purga del líquido de refrigeración.
  • La última parte de la operación consiste en arrancar el vehículo y verificar que la correa presenta una tensión correcta mediante unos pequeños acelerones, si la correa no está tensa vibrará emitiendo unos zumbidos al desacelerar, si por el contrario está demasiado tensa los rodamientos comenzarán a silbar al ralentí y al acelerar.

 

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