Bricar Motor

Averías producidas por lubricantes de baja calidad

Gripaje del motor, rotura del turbo y pérdida de la garantía, entre las principales consecuencias.

Las averías más graves causadas por lubricantes de baja calidad

El aceite motor no solo es importante para lubricar los componentes sometidos a fricción, sino también para arrastrar la suciedad que genera la combustión.

Optar por un lubricante de baja calidad para ahorrar puede provocar averías graves y muy costosas.

Por eso, Autocasion.com ha publicado un artículo en su blog, en el que explica cuáles son las peores averías mecánicas que puede provocar un aceite barato que no cumple con las especificaciones indicadas por el fabricante.

Un mal aceite genera grumos, espumas o disoluciones, que obstruyen los conductos de lubricación y eliminan las propiedades antifricción del aceite, por lo que el motor se puede gripar. Además, existe un alto riesgo de que las bielas y los pistones se agarroten y se rompa el motor por completo. En este caso, la solución tiene un precio medio de 4.000 €.

El árbol de levas y las válvulas también se pueden romper o acortarse su vida útil si no se aplica el aceite especificado por el fabricante. Además, los sistemas de distribución modernos con taques hidráulicos son muy sensibles a la calidad del lubricante y su sustitución puede acarrear una media de 1.000 €.

Según el artículo, decantarse por un aceite de calidad es especialmente importante en los vehículos diésel con filtro antipartículas para que no pierda propiedades a pesar de que haya cenizas y combustible diluido en él. Cambiar el FAP supone un coste de entre 1.000 € y 5.000 €.

Los aceites más baratos no aguantan las temperaturas elevadas que alcanza el motor, se carbonizan fácilmente y forman espumas, por lo que se reduce la presión en el circuito de lubricación y la vida del turbo se reduce drásticamente y uno nuevo llega a costar hasta 2.500 €.

Por último, el artículo recuerda utilizar un aceite de baja calidad conlleva una pérdida de la garantía por parte del fabricante, por lo que el coche queda desprotegido ante estas posibles averías.

Para evitar estas situaciones, Autocasion.com recomienda, además, no saltarse las revisiones de mantenimiento y sustituir el filtro de aceite cada vez que se cambie el lubricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *