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¿Las pastillas de freno hacen ruido?

 

Uno de los aspectos de pérdida de confort por parte del usuario del vehículo es la percepción de los ruidos procedentes del freno. Existen diferentes tipologías de ruidos de freno, algunos se reproducen a alta velocidad/alta presión de frenado y otros a baja velocidad/baja presión de freno. Esta va a ser la tipología de ruido de frenos que vamos a referirnos.

Técnicamente se denomina ‘squeal’, aunque una de las primeras afirmaciones al respecto que vamos a manifestar es que las pastillas de freno no hacen ruido, ninguno. Sin embargo, sí es cierto que, como ya hemos comentado, se puede alcanzar la reproducción del ruido en el frenado, pero ¿quiénes son los facilitadores de ello?

El origen de la generación del ruido es un aspecto de comportamiento físico, muy complejo. Un material en fricción, rozamiento, cuenta con una vibración generada en la fricción, además de la propia vibración natural de los materiales.

A estas vibraciones, en el momento que alcanzan su sincronización, es decir, acoplamiento de las frecuencias, se suman las amplitudes de esas vibraciones, alcanzando una amplitud de vibración mucho mayor y creando una frecuencia de resonancia del sistema.

Esa máxima amplitud es fácilmente traspasada a la parte posterior de la pastilla y siguiendo un camino de transmisión por pistón de la pinza, pinza, mangueta, columna de suspensión, alcanzando el paso de ruedas, que actúa como una caja de resonancia convirtiendo esa vibración en un sonido, ahora sí aparece el ruido tipo ‘squeal’.

Todos los elementos mecánicos existentes entre la generación de la vibración, sin ruido, hasta la reproducción, son ‘influenciadores’ o bloqueadores de su transmisión facilitando su reproducción.

El especial cuidado en el proceso de reparación con aspectos como el rigor en la reparación, la limpieza exhaustiva de los elementos en rozamiento, además de la exactitud en la aplicación de los pares de apriete de todos los elementos de dirección suspensión y ruedas son los aspectos más importantes para minimizar que una simple vibración normal del sistema se convierta en un ruido.

Las pastillas de freno no hacen ruido por sí solas: la física y el estado de los elementos del conjunto son los facilitadores del efecto.

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