Luces para el coche eléctrico

de Rafael Lozano en www.magazinedigital.com

Los datos que comparten las comunidades de usuarios, los esfuerzos de empresas e iniciativas locales y las más de 2.200 electrolineras repartidas por España ya permiten viajar por la Península con la conciencia ecológica tranquila y sin quemar combustibles fósiles.

Las ventas de vehículos 100% eléctri­cos aumentan: un 25% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2016. Y eso, pese a las dificultades que aún plantea recargar las baterías y aunque el plan público de incentivos Movea no está activo.

A ello no es ajeno que los recursos disponibles están aumentando con aportaciones de comunidades de usuarios, por conciencia ecológica; de administraciones locales, acuciadas por la contaminación; de empresas, por interés comercial, y de un número creciente de iniciativas ­privadas que asocian su imagen a la movilidad ­limpia.

Quedan muchas zonas de sombra en el mapa de las electrolineras –hay unas 2.200 entre públicas y privadas abiertas a particulares, frente a 11.000 gasolineras–, con la dificultad añadida de la variedad de sistemas de recarga. Pero informándose bien, es posible viajar por España con la conciencia ecológica por las nubes.

Los usuarios

Quienes ya tienen vehículo eléctrico hacen piña en apps, webs y foros para compartir esfuerzos y facilitarse la vida mutuamente.

►Electromaps.com Esta web ha dado vida a una app (iOS y Android), y ambas se enriquecen con información de su comunidad de usuarios: nuevos puntos de recarga públicos y privados y modificaciones en los existentes, fotos, foros de debate y mucho más. Especialmente interesante es la herramienta de programación de rutas.

Foroev.com Lugar de encuentro y discusión donde hay que estar para enterarse de las novedades e iniciativas.

Recargacocheselectricos.com Antes de decidirse a comprar un coche eléctrico, vale la pena echar un vistazo a esta web. Foros como ‘Nuestras tarifas eléctricas’ son impagables.

Next Charge App (Android) Aplicación con más de 100.000 puntos de recarga localizados en todo el mundo que incorpora las aportaciones de sus usuarios.

►Ecotxe Cooperativa de particulares que funciona desde el 2015 en Baleares. Tienen un parque móvil compartido, optan por usar el automóvil mínimamente y pagan sólo por el tiempo que lo usan. Ecotxe.coop

Empresas

Operan por su interés, sea para obtener un benefico económico, atraer clientes o mejorar su imagen, pero en cualquier caso el usuario se beneficia de su acción.

►Tesla La automovilística de Elon Musk empezó a distribuir en España hace pocos meses, pero con su política de acuerdos con hoteles, centros comerciales, restaurantes… ha instalado ya aquí más de cien enchufes.

►Repsol Llama la atención esta petrolera, copropietaria de Ibil, que instala postes de recarga en todo el territorio nacional.

►El Corte Inglés Sirva como ejemplo de los centros comerciales que ya ofrecen en sus parkings la recarga eléctrica como un servicio.

Iniciativas locales

Recarga gratuita, facilidades para aparcar o circular, rebajas en los peajes, empresas de coches compartidos… promovidas por ayuntamientos, corporaciones locales, gobiernos autonómicos o firmas que actúan a escala municipal.

►Barcelona Más de 300 puntos de recarga públicos y gratuitos y al menos 120 en negocios tachonan una de las ciudades que hacen bandera de la movilidad verde desde su Consistorio, y se unen a descuentos en aparcamiento y peajes. La web del Ayuntamiento informa de todo en el apartado de “usuarios de movilidad sostenible”.

►Mallorca Entre el impulso del Ayuntamiento de la capital a los puntos de recarga, las facilidades para aparcar e iniciativas como el proyecto ecaR de Endesa, con puntos de recarga rápida cada 30 km, ya es posible recorrer la isla sin humos. Todo Baleares empieza a ser ejemplar: más de 150 postes en la isla mayor, más de 50 en Menorca, 40 en Eivissa y casi 30 en Formentera.
Madrid Aunque retrasada en cuanto al número de puntos de recarga, la capital es la avanzadilla del eléctrico compartido. La multinacional Car2Go y emov, filial de PSA, arrancaron allí el año pasado con enorme éxito, y la primera ya estudia extenderse a Barcelona, donde Seat tiene su propio plan piloto.

►Málaga En enero del 2013, el Ayuntamiento malagueño desplegó el proyecto Zem2All: 200 coches eléctricos entregados a particulares, empresas, organismos municipales y casas de alquiler y 23 puntos de recarga rápida. Predicar con el ejemplo para convencer a la ciudadanía.

►Vigo Fue la primera urbe española donde se instaló una empresa de carsharing eléctrico, Welgood, que contra viento y marea mantiene su modesta apuesta desde el 2012.

En casa

La propiedad de un vehículo 100% eléctrico obliga a instalar un punto de carga en el aparcamiento doméstico, es decir, no es viable sin disponer de parking fijo. Hay compañías como Endesa que ofrecen planes de suministro con discriminación horaria, y cargadores inteligentes que permiten regenerar la batería por costes cercanos a cero euros en horarios concretos. Quien no pueda ofrecer a su automóvil un alojamiento estable puede elegir otros vehículos no tan ecológicos (híbridos, híbridos enchufables o eléctricos con autonomía extendida) o renunciar al coche propio y usar el car sharing eléctrico si su ciudad se lo ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *