Bricar Motor

SEAT 600 BMS, una restauración con sabor ibérico

UN HOMENAJE A SU MODELO MÁS EMBLEMÁTICO

Corría el año 1957 cuando el primer SEAT 600 salió de la linea de montaje de la marca española en la Zona Franca de Barcelona; para ser exactos, fue el 27 de junio cuando se fabricó la primera unidad del que tal vez haya sido el coche más importante en la automoción española. Nada menos que 783.745 Seiscientos/Seillas/Pelotillas fueron fabricados durante 16 años, pero hoy no me extenderé demasiado en la historia del 600, un coche que merecerá un completo artículo en Pistonudos…

SEAT no quería realizar una restauración más de este 600, la ocasión merecía hacer algo realmente especial, y el equipo de SEAT decidió realizar una especie de respetuoso homenaje al mítico utilitario. Probablemente, nunca un coche tan modesto haya recibido tantos mimos y cariño, y con un resultado tan elegante como discreto. La ocasión para presentarlo ha sido el Salón del Automóvil de Barcelona de 2017.

El modelo elegido ha sido un SEAT 600D convertible de la primera serie, y lo primero que llama la atención es su preciosa pintura metalizada de color gris azulado, muy actual, pero a la vez, similar al gris claro presente en la paleta original. Las llantas pintadas en color marfil y los neumáticos con el flanco blanco también forman parte de las discretas modificaciones, pequeños cambios que, lejos de traicionar el espíritu del 600, realzan su diseño, simplicidad y carisma. Por lo demás, el exterior del coche respeta el del modelo original, aunque con una calidad de acabados realmente espectacular, muchísimo mejor que la que disfrutaban los SEAT 600 cuando salían de la linea de montaje…

SEAT 600 BMS

El interior también se ha tratado con el mismo buen gusto, respeto y amor por el detalle, sustituyendo los tapizados de PVC (skay) por piel de gran calidad, y el tejido original por uno nuevo realmente exquisito y muy agradable al tacto.

En cuanto a mecánica, el 600 BMS se basa en las especificaciones del modelo fabricado entre 1964 y 1965, con su depósito de combustible cuadrado y colocado a la derecha del vano delantero, sus paragolpes planos, unos preciosos tapacubos originales de aluminio… También se han respetado los asientos, que en esta serie solo abatían el respaldo para poder acceder a los asientos traseros. Como detalle que ilustra lo respetuoso de la restauración, bastaría decir que el circuito de refrigeración no tiene depósito de expansión, exactamente como en el modelo del 64/65. Más de 1.000 piezas se han tenido que cambiar o restaurar con esmero, y se han empleado más de 1.500 horas de trabajo…

Evidentemente, el coche conserva sus cuatro frenos de tambor, sus diminutas ruedas, y sus suspensiones, independientes con ballestón en el tren delantero, y de trapecio oblicuo en el eje trasero. El motor es también de origen, un cuatro en linea de 767 cc, que entrega los mismos 32 CV a 4.800 RPM que el modelo original… Vale, puede que no sean muchos, pero si tenemos en cuenta que solo pesa 600 kg, seguramente el coche sea más ágil de lo que a priori estés pensando. En cualquier caso, alcanza unos respetables 108 km/h en llano…

SEAT 600 BMS

Por supuesto, todos los componentes mecánicos son absolutamente iguales a los de origen, aunque la mayoría -como por ejemplo el cambio-, se han rehecho por completo. Como prueba de que SEAT ha querido que el BMS sea algo serio, el coche tiene toda la documentación al día, y se ha matriculado. Pequeño, muy pequeño, el 600 solo mide 330 cm de largo por 138 de ancho y 140 de alto, es decir, 26 cm más corto y 26 más estrecho que el ya de por si pequeño SEAT Mii.

Aunque todo el coche está hecho usando recambios originales SEAT, el objetivo era obtener un acabado final de la máxima calidad posible, por lo que el ajuste y la calidad percibida son infinitamente superiores a los del 600D original. El proceso de restauración ha sido tan minucioso, que en lugar de pintar la carrocería y montar a continuación la mecánica e interiores, primero se montó todo el coche antes de pintar, para realizar todos los ajustes necesarios. Una vez finalizado este proceso, se volvió a desmontar completamente antes del proceso de pintura, volviendo a montarlo todo de nuevo, esta vez con la seguridad de que todo encajaría perfectamente, y minimizando el riesgo de dañar la pintura… ¡Un trabajo de nivel!

Personalmente, a mi me recuerda un poco -y salvando las distancias- al trabajo de Singer sobre los 911, y me siento orgulloso de que la marca española haya hecho un esfuerzo tan grande para homenajear un coche tan humilde, pero tan importante para muchos.

¿Que significa el SEAT 600 BMS?

El 600 se está convirtiendo en un clásico popular al que España le tiene mucho cariño, y en el que algunos invierten bastante más dinero del que a priori parecería razonable, tal vez este 600 BMS inspire a muchos otros a restaurar y cuidad su querido 600, ojalá.

¿Renacerá el SEAT 600? Lo veo difícil, y aunque imagino que podría darse un rodeo para evitar “pisar” los derechos de FIAT sobre el 600 original, no creo que exista mercado suficiente para un “nuevo” SEAT 600, tal vez en parte porque Fiat ya se ha asentado en el mercado con su 500, un coche de estética muy similar. ¿Tal vez un sucesor del Mii con algún guiño al diseño del SEAT 600? Ojalá…

Sea como sea, el 600 BMS anuncia que SEAT está orgullosa de su historia, y ahora que están animados, a ver si nos sorprenden con algo auténtico, tal vez un 1200 Sport “Bocanegra” del siglo XXI, un coche halo que de identidad a la marca… ¿Porqué no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *